Desde hace varios años venimos caminando juntos en este Desafío de Humanidad que les hemos propuesto. Apoyados básicamente en los Grupos de Desarrollo, hemos acompañado la soledad del dirigente y hemos creado pequeñas comunidades de intercambio de experiencias de vida y buenas prácticas laborales. Hemos compartido iniciativas para construir climas laborales positivos, con resultados poderosos en las empresas, como la Navidad con Sentido o el mes de la Alegría. Y también hemos ofrecido espacios de reflexión individual en los Encuentro en Lo Alto, y el compartir con personas de talla mundial, como Yunus, premio Nobel de la Paz, Patch Adams, el médico de la risa, Jean Vanier, el Padre Pedro Opeka y tantos otros.
En el último Encuentro en lo Alto, recibimos a Nicolas Buttet, quien nos presentó su visión del mundo, profundamente inclusiva, e invitó a todas las personas allí presentes, pero muy especialmente a los ejecutivos y a los dueños de empresas, a tener conciencia de su fragilidad, conciencia que nos ha regalado también el terremoto. Nicolás contó una anécdota que vivió un ejecutivo exitoso que fue a ver a la Madre Teresa para preguntarle cómo podía ser mejor cristiano, acaso debía vender todo?; ella contestó, “tú no eres dueño de nada, eres sólo un administrador de los bienes que se te han confiado, y se espera que actúes como lo haría el Dueño”.
Varios de Uds. que escucharon a Nicolás, nos preguntaron cómo podían avanzar en ese camino, pues estaban convencidos que, si bien ya hacían bastante, siempre hay espacio para más.
Convencidos que no hay una respuesta única, que ella depende directamente de las realidades de cada empresa y de cada grupo ejecutivo, es que les proponemos hacerse acompañar en forma más permanente, por un Coach Desafío. Este Coach, como un viejo Sherpa de montaña, no tiene las respuestas, pero es un buen interlocutor para ayudar a cada ejecutivo, a cada dueño, a construir su propio camino, atreviéndose a desafiar algunos paradigmas “del sistema”, para entre otras cosas, favorecer el desarrollo de las personas que trabajan con nosotros.
Este acompañamiento se distingue porque comparte la visión Desafío del mundo. Para ello hemos conformado un grupo de coach, de vasta experiencia, que ponemos a vuestra disposición. Ellos son:
- Alberto Chacón
- Carmen Gloria Gorigoitía
- Gabriel Bunster
- Mauricio Malbrán
- Patricio Browne
- Raúl Herrera
Un cordial saludo
Denis Gallet
Pedro Arellano